Cada pequeño gesto cuenta: cambiar tu cepillo de dientes puede parecer trivial, pero un simple gesto como este evita toneladas de plástico al año. ¿Nos cuentas cuál vas a elegir y por qué?
Un cepillo de plástico puede tardar más de 400 años en descomponerse
Desde hace algún tiempo tengo muy presente el abuso de uso de plástico que hacemos a diario. Pero entre todos podemos empezar a cambiar las cosas. Así que por ello estuve encantada de colaborar con The Bam&Boo probando sus productos e intentando divulgar su concepto de marca más sostenible y respetuosa con el medio ambiente. Es una marca de cepillos de dientes veganos respetuosa con el medio ambiente centrada en la ecología y sostenibilidad. Eliges tu cepillo de dientes preferido con la frecuencia que deseas de uno a cuatro meses y te relajas. El equipo se encarga de tu suscripción y lo recibes en tu buzón. No has de volver a preocuparte con el cambio periódico del cepillo de dientes. Se trata de una marca vegana y animal friendly.

¿Sabías que hoy y solo en Europa se producen cada año más de 1.000 millones de cepillos plásticos para dientes? Y más de 5.000 millones en todo el mundo. Y la mayoría de ellos van directamente al vertedero. Solo una pequeña parte es reciclada.
Una persona utiliza alrededor de 300 cepillos de dientes a lo largo de su vida, generando unos 5 kg de residuos plásticos sólo por este producto
BAM Panda y la niña BOO son los mejores amigos. Y juntos viajan alrededor del mundo para vivir y aprender.
Yo he recibido:
- Dos cepillos de dientes de adulto y dos cepillos de dientes de niño. El mango es 100 × 100 bambú y las cerdas son de nylon seis sin B.P.A. Usan embalaje de papel y bolsa protectora biodegradable.
- Un hilo dental 100 × 100 natural hecho con fibra de carbón de bambú y cera de candelilla. Sin plástico. No hay cera de abeja. Cero desperdicios. Es vegano.
- Pajitas de bambú y un cepillo de limpieza. 100 × 100 bambú biodegradable. Lavable y reutilizable.
- Una bolsa de algodón 100 × 100 biodegradable. Hacer desperdicios y vegano.
Comparativa en biodegradabilidad
- Cepillo de plástico estándar: sólo ~15 % biodegradable (cartón de empaque), el resto permanece ciclando en vertedero o mar .
- Cepillo de bambú con cerdas de nylon: hasta 96 % biodegradable (mango + empaque); cerdas (0,5 g) reciclables por separado
Cómo Desechar un Cepillo de Dientes Vegano de Bambú en 3 Pasos (con Zero Waste):
En este vídeo explican fácilmente qué hacer con tu cepillo cuando ya hayan pasado 3 meses y tengas que renovarlo por tu salud bucodental.
Además, en su muy instructivo blog, podrás aprender muchos datos interesantes a la par que trucos que empezar a poner en práctica para hacer entre todos un mundo más sostenible. Por ejemplo, ¿te habías planteado qué hacer con tus cepillos de dientes antiguos? Se pueden reutilizar y darles diversas vidas. Entre ellas, ellos nos proponen:
- Limpiar tu teclado.
- Limpiar tus zapatos.
- Limpiar herramientas de cocina.
- Quitar las manchas de la ropa.
- Hacer un marcador de jardín.
- Crear artes y artesanías.
Lo eco está de moda, pero no deberíamos permitir que fuera una tendencia transitoria. Hay mucho en juego.
El bambú es la planta de crecimiento más rápido de la tierra. Además no requiere muchos recursos naturales para desarrollarse. Es una materia abundante y sostenible. Su bambú también es naturalmente antibacteriano, por ello la mejor opción ecológica para tu higiene oral diaria.
Otras opciones:
- Cepillos de bambú con cerdas de nylon derivado de aceite de ricino: libres de BPA, mango FSC, como los de Mínima Organics .
- Versión con carbón activo: cerdas duras de nylon6 + ricino + carbón para blanquear y prevenir sarro, mango resistente a la humedad .
- Alternativas 100 % vegetales (sin nylon): cerdas de fibra vegetal o jabalí; totalmente compostables, aunque pueden ser más abrasivas y menos duraderas .